Ciuidadanía Informada - Pagina de Inicio

La chola, la marca de Cuenca



Corresponsalía Azuay: Marcela Rengel, Lenin Riera, Carlos Morales

1. La mayoría de las cholas cuencanas son campesinas y viven en zonas rurales.
1. La mayoría de las cholas cuencanas son campesinas y viven en zonas rurales.
2. La colorida vestimenta de la chola cuencana.
2. La colorida vestimenta de la chola cuencana.
3. Hay una variedad de colores en las polleras.
3. Hay una variedad de colores en las polleras.
4. La pollera es la vestimenta representativa de la Chola Cuencana.
4. La pollera es la vestimenta representativa de la Chola Cuencana.

La chola cuencana forma parte del patrimonio intangible de la ciudad. Les invitamos a ver un recuento de lo que significa ser Chola en la Cuenca de los Andes.  

Julia Pilco, de  52 años, está orgullosa de ser una chola cuencana. En medio de la plaza de las flores, ella,  con su pollera roja, con bordados de flores,  su blusa de encaje y su pelo negro largo entrenzado provoca un ambiente tradicional al lugar.

La chola cuencana es la identidad de la ciudad, dice Julia, mientras delicadamente arregla su tradicional vestimenta, para que un par de turistas la fotografíen, luego  mueve sus flores.

Hay una variedad de colores para las polleras, pero las representativas dice la mujer son  las rojas, amarillas y verdes. Los zapatos también son especiales: las llamadas  alpargatas, que poco se  comercializan, y ella ya no las usa. El  sombrero  de paja toquilla y el chal, con un bordado del escudo del Ecuador,  los  dejó para momentos de  gala.

En las estrechas calles empedradas del Centro Histórico de Cuenca, las cholas todas con sus trenzas negras caminan al ritmo que marcan  sus polleras, pero ahora no son muchas. Las cuatro hijas de Julia, le pidieron hace algunos años, que dejara su vestimenta tradicional y se vista de “pantalón”. Ella se negó rotundamente.

“Yo la pollera nunca dejaría. Me dicen: ya mami con la pollera se ha de morir y  yo me bromo, y dijo cuando me muera me tienen que poner la pollera más nueva que tenga, y la blusa más nueva”, ríe…
 

La Chola Cuencana

Este es un recuento de lo que significa ser una chola cuencana. Testimonios de Cholas, quienes no piensan dejar su vestimenta, pese a la presión que ejerce su alrededor y, muchas veces su familia.

El historiador Claudio Malo dice que la vestimenta de la chola cuencana, en la remota época de la Colonia, distinguía a las personas de su posición social. "Chola era indicador de un rango social inferior".

 

 

Ver más reportajes

Elecciones Ecuador

¿Está de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección del Presidente Rafael Correa?.



No


Cyberalbos

Las noticias, reportajes, crónicas, videos y fotos de este periódico electrónico pueden ser usadas para otras publicaciones siempre y cuando se mencione la fuente: www.ciudadaniainformada.com

 

Manuel Abascal N38 -29 y Portete Quito - Ecuador PBX: 2466003 ext 123 · Fax: 2466003 ext 146

Creative Commons License