Ciuidadanía Informada - Pagina de Inicio

Migrantes Ecuador



12/02/2009 17:05 Antiguedad: 5 yrs

Más de 300 reclusos habitan en una cárcel para 150

Categoría: Judicial, Ciudadania, Imbabura
Por: Lorena Suárez

El hacinamiento y las pésimas condiciones en las que habitan los internos del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, habrían provocado la muerte de un recluso. Las autoridades buscan soluciones.

La construcción del nuevo centro carcelario, tendrá una duración de 15 meses y su costo será de 15 millones de dólares.

Según Ángel Castillo, director del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, la muerte de Juan Chavez se debió a problemas de salud, sin embargo, existen quejas por las malas condiciones en las que viven 350 internos.


Las denuncias señalan que en éste centro de rehabilitación existe hacinamiento, malas condiciones higiénicas y sanitarias, edificios anti funcionales, pésimos sistemas de evacuación, la falta de mantenimiento de las instalaciones, los bajos niveles de seguridad, la inadecuada ubicación de los centros y el retraso del sistema judicial con pocos recursos económicos.


Estos son algunos de los problemas que aquejan a los reclusos de la cárcel de Ibarra, quienes afirman que la muerte de Chavez fue por negligencia y mala atención de las autoridades, por ello,  Miguel Ángel Landeta, dirigente de los internos solicitó la expulsión del médico Marco Gudiño y su asistente.


Asegura que no hay una atención oportuna para los internos, “queremos que salgan ellos y se contrate nuevo personal para que todos seamos bien atendidos”.


Pese a ello, Castillo sostiene que esta muerte se debió a causas naturales, “el señor tenía 60 años y padecía de una enfermedad respiratoria (asma), que hace tres años se lo estaba tratando con medicamentos que los propios familiares, la compraban y  la traían para que él continúe con su tratamiento”.


Además, según sus familiares, la muerte de Juan Chavez también habría sido causa de un ataque cardíaco, lo cual nos lleva a pensar que su muerte se debió  una enfermedad hereditaria, sin embargo nosotros hemos realizado los trámites correspondientes, para investigar el hecho y aclarar cualquier duda”, dijo.


No obstante, éste caso movilizó a las autoridades, que acogiéndose al decreto ejecutivo 807 del 19 de diciembre del 2007, mediante el cual, el Gobierno  declaró en emergencia al Sistema Penitenciario Ecuatoriano, ejecutan varias medidas para garantizar la integridad de los reclusos.


El director del centro de rehabilitación señaló que  según el ofrecimiento de Romeo Silva, director Nacional de los Centros de Rehabilitación Social, se va a contratar un médico y otros servicios de salud, para que los internos puedan recibir la atención médica oportuna y lograr que los recursos económicos que hasta el momento son limitados, lleguen por igual a todos los centros.


Hoy (12-02-09)  varios delegados del Ministerio de Salud, visitaron las instalaciones del centro para brindarles asistencia médica y entregarles medicamentos gratuitos a los reos que están enfermos y seguir el tratamiento correspondiente.

De igual forma se van a intensificar las brigadas de salud tanto para hombres como mujeres, a si como también van a fumigar el centro y eliminar todo tipo de roedores y bichos, con el fin de mejorar la salud física y ambiental de todas las personas que se encuentran en el centro.


“Vamos a revisar uno a uno a los internos y diagnosticar si hay algún tipo de enfermedad, por el momento tenemos casos de gripe, a esas personas les proporcionaremos el tratamiento gratuito con el fin de que no se incremente el virus en toda la cárcel”, dijo  Yolanda Checa, coordinadora del área 1 de salud del cantón.


Recursos Relacionados a la Noticia:

Comentarios

Comentarios de nuestros lectores



Carlos, 13-02-09 15:02:
que contrariedad, es lamentable que muchas personas deban vivir en este tipo de recintos en condiciones infrahumanas. pero esto es la rehabilitación que brindan los que administran nuestro país, quienes se pelean por pintar las fachadas pero son ciegos cuando se exhorta atenciones completas, no solo a las infraestructuras sino también a la atención humana en relación a la salud, educación, laboral y políticas que garanticen el reintegro debido a la sociedad
Marco, 07-01-12 13:17:
Las reglas deben ser anticipadas, justas y duras para que los reos tengan temor. Si la cárcel es un paraíso la gente mala buscaría estar allí. Los seres humanos debemos aprender a vivir en libertad pero con responsabilidad, de lo contrario debemos saber que cuando obramos en contra de las reglas nos espera nuestro merecido. Matar o asesinar, robar o estafar, violar o engañar es de animales y deben ser tratados como tales. A los abogados de los diablos solo les deseamos que no les pase nada y si alguna vez son sorprendidos por algún delincuente, estamos seguros que cambiarían de opinión.

¡Es un tema para discutir!

Añadir comentario

* - campo obligatorio

*

*
*
Noticias en esta categoría

29/09/2010 Temporada de cruceros dejaría cuarto de millón de dólares en ganancias

El 22 de octubre iniciará oficialmente la temporada de cruceros 2010 – 2011, Manta espera recibir cerca de 25 barcos de lujo.

28/09/2010 Damnificados en Cuenca esperan por 10 años una vivienda

Unas 150 familias esperan una solución habitacional. Cerca de millón 600 mil dólares destinados a la construcción de casas fueron usados para solventar otros problemas. Al momento, se tramita un presupuesto.

 

 

 

28/09/2010 Woody Allen y James Wolfensohn son los nuevos embajadores de la iniciativa Yasuni ITT

El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, en su visita a Nueva York para exponer la iniciativa Yasuni ITT a las Naciones Unidas, incorporó a dos nuevos embajadores por la causa.

28/09/2010 Un aguacero afectó al norte y sur de Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito no informó de daños graves. El aguacero duró unos 10 minutos e inundó sectores como La Mariscal, La Carolina, Eloy Alfaro, El Batán y la Jipijapa.

28/09/2010 Chile estará listo para el rescate de los mineros en 15 días

Los responsables de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados al norte de Chile anunciaron que en dos semanas se podrá iniciar la fase final del operativo.

28/09/2010 La Audiencia de Madrid juzgará a 14 cabecillas de los Latin Kings

La mayor condena la recibió el fundador de la banda, Eric Javier Velastegui, alias “El Padrino”. El acusado de origen ecuatoriano, cumplía una condena de 21 años por violación.

28/09/2010 Cronograma de visitas de la Misión Manuela Espejo

Hoy inicia el recorrido de la Misión Manuela Espejo por Pichincha. El Vicealmirante Homero Arrellano pidió que en cada casa en donde viva un discapacitado, se exponga una bandera blanca.

27/09/2010 Misión Manuela Espejo empieza mañana en Pichincha

El Municipio de Quito apoyará con médicos. Los carros que trasladan a los brigadistas circularán sin restricción. La presentación de la Misión se realizó hoy (27-09-10).

27/09/2010 A compartir los conocimientos en la Fiesta TIC 2010

Unas 36 organizaciones que trabajan en TIC para el desarrollo en el área social, educativa, rural y gobernabilidad expondrán sus servicios en beneficio del país, en la primera feria en su género.

27/09/2010 Estudiantes conmemoraron el día de la Bandera Nacional

Varias actividades cívicas se desarrollaron en planteles educativos de todo el país para celebrar el día de la Bandera Nacional en el Ecuador.

Elecciones Ecuador

¿Está de acuerdo que se reforme la Constitución para permitir la reelección del Presidente Rafael Correa?.



No


Cyberalbos

Las noticias, reportajes, crónicas, videos y fotos de este periódico electrónico pueden ser usadas para otras publicaciones siempre y cuando se mencione la fuente: www.ciudadaniainformada.com

 

Manuel Abascal N38 -29 y Portete Quito - Ecuador PBX: 2466003 ext 123 · Fax: 2466003 ext 146

Creative Commons License